Eurochance -- Language courses for blind and visually impaired

Inicio

El objetivo del proyecto es ampliar las oportunidades laborales para personas ciegas y con afectación visual, mejorar su calificación y habilidades y presentar al público profesional sus conocimientos y capacidades.

Los resultados primarios del proyecto son cursos de lengua inglesa y alemana orientados a la formación profesional y aptos también para el auto-aprendizaje. Para cada idi oma existen dos niveles: Intermedio y Avanzado.

Todos los resultados del proyecto están a disposición gratis (véase la licencia más adelante). Además, se dedicó una atención especial a la posibilidad de aplicar los cursos también en la base de un software gratuito.

Los cursos se pueden utilizar on-line.

Agradeceremos sus impresiones y/o sugerencias. Para más información sobre cómo contactar con nosotros, vea la página Soporte.

Requisitos técnicos

Estos cursos de idiomas son accesibles en los navegadores clásicos de Internet. Todos los navegadores conformes a los estándares W3C pueden utilizarse. Los navegadores siguientes han sido probados en cuanto a la utilización de los cursos con resultados positivos:

  • Microsoft Internet Explorer
  • Mozilla
  • Mozilla Firefox
  • Opera
  • Konqueror
  • w3m
  • Links
  • Lynx

Algunos elementos pueden faltar en los navegadores que no soporten JavaScript. El curso está organizado de modo que pueda usarse también sin estos elementos (pero con menos ventajas).

Si desea Vd. oír una grabación nativa, su navegador debe estar configurado para la reproducción del formato MP3. En el navegador MS Internet Explorer se ha usado por defecto el sistema MS Media Player (si está disponible). En los demás navegadores Vd. tiene que configurar un sistema externo.

Junto con los navegadores estándares, los visualmente impedidos usan también tecnologías asistivas que hacen accesible el software, sobre todo screenreader (lector de la pantalla) y salidas Braille.

Los cursos no requieren funciones específicas de lectura y son conformes a los estándares W3C-WAI, así que deberían funcionar con todas las tecnologías accesibles. Las combinaciones siguientes fueron ensayadas y funcionan (para saber más véase las: “Soporte”'':

  • Jaws para Windows y Microsoft Internet Explorer
  • Window-Eyes y Microsoft Internet Explorer
  • Supernova y Microsoft Internet Explorer
  • Speechd-el o Emacsspeak y w3m-el
  • Linux con la función Speakup y el navegador de textos (Links, Lynx, w3m, ...)
  • Orca para Linux con la función Firefox

Los cursos del nivel medio a menudo visualizan textos en dos idiomas en una página. Todos los textos están marcados, así que si Vd. usa un sistema de salida de voz que soporta la conmutación de idiomas, todo el contenido se pronunciará según se espera.

De no ser así, suele haber un error en las tecnologías de asistencia o en su configuración.

No se requiere un hardware especial. Si Vd. usa su hardware para navegar en Internet, no tendrá problema con la activación de este curso.

Por supuesto, para que el sonido funcione, Vd. necesita una tarjeta de sonido.

Requisitos de habilidades técnicas del usuario

Los cursos pueden ser aprovechados por usuarios ciegos, sin embargo, se requieren conocimientos básicos del uso de un navegador y de equipos auxiliares.

Los conocimientos siguientes son indispensables:

0 Uso del navegador de Internet (navegación básica, lectura de páginas, selección de enlaces, configuraciones básicas, ...) 0 Uso de tecnología asistiva (rellenar formularios, navegación avanzada, regímenes especiales, ajustes, etc.)

Declaración de accesibilidad

Los cursos están adaptados para ser accesibles por personas ciegas y visualmente impedidas usando tecnologías asistivas como aumentador de pantalla o screenreader (lect or con la salida de voz) o salidas de Braille.

Se ha respetado las recomendaciones W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 y el producto fue probado por usuarios de tecnologías diferentes.

Debido a los fines específicos del proyecto no se tomaron en consideración otros tipos de impedimentos físicos, por lo tanto el proyecto no se puede considerar como accesible generalmente en la plena extensión recomendada por WCAG. Algunos elementos (por ejemplo, ejercicios de comprensión auditiva) son inaccesibles para personas sordas, otros (teclas rápidas para controlar los ejercicios) pueden ser inaccesibles para personas con deficiencias motores.

Posibilidades de empleo para ciegos

Información respecto a las posibilidades de empleo para personas afectadas de la vista igual que para sus empleadores (accesible en inglés).

Se ofrecen los documentos siguientes:

Desarrollo del software

Las herramientas de software fueron desarrolladas como parte del proyecto en dos esferas principales:

  • Procesamiento del contenido de enseñanza multimedia y producción de una

presentación interactiva accesible para personas con deficiencias visuales, adaptado para el uso on-line y off-line.

  • Mejora del software libre existente para asegurar la accesibilidad al producto sin necesidad de usar un software comercial o

protegido.

La primera tarea fue cumplida desarrollando un nuevo producto llamado LCG (Learning Content Generator). Más información en http://www.freebsoft.org/lcg.

La segunda tarea fue cumplida contribuyendo al desarrollo de los proyectos siguientes:

base de datos difónica checa (sistema de síntesis del habla)

voz en el ambiente Emacs)

para la síntesis del habla)

Dispatcher para Speakup)

Driver] (Gnome Speech dispositivo de mando para Speech Dispatcher)

  • Wiking (sistema de administración del

contenido con alto grado de accesibilidad a personas con afectación visual)

lograr el acceso al web)

Todo el software desarrollado es accesible gratuita y libremente, incluido el código fuente, bajo licencia NU GPL (véase más adelante).

Licencia

Todos los resultados del proyecto están a disposición gratis. El texto fuente se puede descargar de las páginas web del proyecto. Se facilita información de los derechos de autor y de la licencia vigente para cada parte correspondiente (en el curso, en el software, etc.) pero la licencia principal siempre es o GNU General Public License